@nabel

@nabel

sábado, 3 de abril de 2010

PURO ESPECTÁCULO

La historia del mejor diseñador de la historia (al menos para mí):


Juan Carlos Antonia Galliano nació en el año 1960, en Gibraltar. De padre británico y madre española, ambos de clase media, abandonaron Gibraltar rumbo a Londres cuando el modisto tenía seis años.Desde una temprana edad, el creador vivió inmerso en un mundo de fantasía, el cual encendió en él un gran amor por lo textil y la moda, pero gran parte de su interés se debió principalmente a la influencia de su madre. Según cuentan las crónicas, su interés por la moda surgió de manera precoz gracias a la insistencia de su progenitora, la andaluza Anita, para que su hijo vistiera de modo impecable los domingos.
En junio de 1984, Galliano se graduó en la famosa central St. Martin´s School de Londres, donde en apenas tres años pasó de ser un simple estudiante a un diseñador consolidado, demostrando un impresionante talento creativo y de madurez impropio de su edad. A pesar de ser simplemente un alumno, durante sus estudios, John ideó una forma de hacer una manga mediante corte espiral, algo que asombró a sus profesores. Con sólo 24 años, se graduó con matrícula de honor de la escuela de diseño, su proyecto final de la carrera consistió en una colección realmente brillante y espectacular. El desfile que se llamó ¨Les Incroyables¨ estuvo dedicado a recrear los fantásticos vestidos de la revolución Francesa, el movimiento popular que terminó con los gobiernos monárquicos y consagró la declaración de los derechos humanos.
Esta habilidad de retratar los períodos históricos se transformó en un sello de John Galliano y se convirtió, al mismo tiempo, en una marca presente en sus colecciones. Su éxito fue instantáneo. Apenas finalizado el desfile, Joan Burstein De Brown, en aquella época la única tienda de Londres que marcaba una tendencia, no sólo compró la colección completa, sino que también la mostró en vidrieras, donde se vendió el muestrario por completo. Había nacido una estrella.



Galliano consideraba que Londres no era la ciudad que en ese momento necesitaba, pero Paris encajaba perfectamente con su estilo, por lo que en 1991 desplazó su estudio de diseño a la capital francesa. A pesar de haber continuado su carrera en París, lejos de Londres, John fue nombrado diseñador británico en varias oportunidades, en los años 1994, 1995 y 1997.

Su vida dió un giro radical cuando fue convencido en 1995 por la firma Givenchy para encargarse de la dirección creativa de sus colecciones de alta costuralo y para que devolviera el esplendor a la firma, siendo así el primer diseñador británico en dirigir una casa francesa, trabajo que realizó hasta enero de 1997.
En ese mismo año, tras la compra de Dior por parte de Moet Hennessy Louis Vuitton, Galliano se convierte en el diseñador de la línea femenina de Christian Dior, en el año en que la prestigiosa firma cumplía su 50 aniversario (casa que ha incrementado sus beneficios desde que Galliano se hizo cargo de ella).
Aunque el modisto trabajaba arduamente para esta firma, se tomó el tiempo de crear su propia línea de ropa, que ha ido creciendo en importancia desde entonces, gracias a su particular visión de la modernidad y el eclectisismo. Para este diseñador, los años 80´s fueron una época de confusión. No es extraño que en ese momento se haya refugiado en el desenfreno. Antes de ingresar a Dior, sumido en los excesos, el alcohol y los clubes nocturnos, Galliano replanteó su situación y se dijo a si mismo "John este es un empleo serio, tienes que mantenerlo".

Para recuperase tanto física y mentalmente, John empezó su actual régimen de ejercicios, aunque aún conserva el viejo hábito de fumar que adiquirió en la universidad. No cabe duda de que en Dior, Galliano consiguió la libertad creativa que necesitaba. En la actulidad, realiza viajes de investigación junto a su equipo como preparación para una colección. Según comenta, "estos viajes son catalizadores para la imaginación, son viajes de trabajo duro, con horarios demenciales pero estimulantes, donde a nadie le molesta levantarse a la cinco de la mañana y viajar siete horas en un colectivo desvencijado".

Actualmente, Galliano está creando seis colecciones anuales. Para algunos, la distintiva agudeza de John Galliano es un obstáculo, pero sus colecciones son un indicador muy claro. "Los desfiles son herramientas de mercadeo y están dando frutos", aclara el diseñador. El estilo Galliano es caótico, ecléctico, extravagante y de teatro.


Utiliza una variedad de materiales y de tonalidades coloridas para capturar la esencia de cualquier influencia cultural, geográfica e histórica. John Galliano posee una abrumadora creatividad que lo posicionó como uno de los más destacados diseñadores de indumentaria de la actualidad.

A través de toda su carrera, John ha demostrado ser una persona impetuosa pero centrada, vulnerable pero fuerte, imaginativo y práctico. Esta conjunción de contradicciones hacen que Galliano tenga una potente mezcla creativa que lo ha convertido, sin dudas, en un verdadero icono de la moda de nuestros días.


Gracias john...

8 comentarios:

  1. Una de las mejores entradas que he visto en blogs!!! esta genial!

    me encanta la información que has recopilado intercalada con fotografias suyas!

    me encanta!

    es un genio de la moda, le adoro!!!

    :)

    ResponderEliminar
  2. Si encuentro como se hacen las caricaturas te lo dire :) Lo que pasa esque de momento no he encontrado nada, alguna que otra pagina pero muy rancio... :)

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado saber un poquito más de Galliano, pq a veces estamos al día de las tendencias y los diseñadores pero se nos olvida un poquito o no nos interesamos de dónde vienen..

    ResponderEliminar
  4. holaaaaaa, recien descubri tu blog y me encuentro con una entrada del mejor diseñador!!!!es grandioso!!!
    saludos
    te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Este hombre es un genio!! Un besoo y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    gracias por pasarte!
    Asique a ti también te gusta la sombra del viento??? a mi me obligaron en bachiller a leerlo... y doy gracias a la profesora, por que es un libro buenísimo!
    La segunda parte la tengo medio leida... llevo desde que salió intentando leerla, pero entre una o otra cosa, nunca acabo de leermelo... y claro, cada vez, tengo que empezar de nuevo.. que desastre!! jaja

    SObre tu entrada... me gusta mucho sus diseños.. pero lo que no me gusta son sus pintas... =S

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que no puedo decir que me apasione un diseñador u otro, porque no estoy nada puesta al día en ese sentido. Pero lo que sí me parece es que te has tenido que currar mucho la entrada y que te ha quedado estupenda. Nunca está de más aprender cosas nuevas.

    Un besito!

    ResponderEliminar